"La retórica cada vez más violenta contra Julian Assange genera graves preocupaciones por la seguridad del fundador de WikiLeaks", dice la carta dirigida a la jefa del gobierno australiano, Julia Gillard.
"Le pedimos condenar, en nombre del gobierno australiano, los llamados a atacar físicamente a Assange y a decir públicamente que usted asegurará que Assange reciba las protecciones a las que tiene derecho" aunque las amenazas vengan de individuos o estados, señala la carta publicada en la página web de la televisión australiana ABC.
La carta fue escrita por el profesor Jeff Sparrow, de la universidad de Victoria, y por Lizzie O'Shea, abogada especializada en los Derechos Humanos.
Según Jeff Sparrow, se enviaron algunas invitaciones para firmar el documento, y rápidamente muchos firmantes se unieron.
El equipo fue contactado por Noam Chomsky, lingüista y profesor en la universidad del MIT. "Chomsky se puso en contacto con nosotros porque creo que alguien le pasó la carta", declaró a la AFP Sparrow.
"Creo que la impresión de que Assange es tratado de forma injusta no se limita a Australia", añadió.
Entre los firmantes figuran el senador del partido verde Bob Brown y varios escritores australianos, como Raimond Gaita, Christos Tsiolkas y Helen Garner.
Según la carta, una declaración de la parte la primera ministra "no tendría que crear controversia. Es un simple compromiso a favor de los principios democráticos y de la ley".
"Si no hacemos nada para evitar estas incitaciones a la violencia contra Assange, un precedente perturbados se habrá establecido en el mundo anglófono", destaca el texto.
A finales de noviembre, el gobierno australiano declaró, a través del fiscal general Robert McClelland, que apoyaría a Washington en caso de acción judicial contra WikiLeaks.
0 comentarios: on "Intelectuales australianos, secundados por Chomsky, respaldan a Assange"
Publicar un comentario