CIUDAD DE MÉXICO, 6 diciembre 2010 (EFE).- El fundador del portal revela que su próxima presa será un banco estadunidense, sobre el que publicará cientos de miles de datos que pueden causar un escándalo similar al de la firma Enron.
El director de WikiLeaks, Julian Assange, de 39 años, afirma en una entrevista difundida ayer por la revista Forbes que un gran banco estadunidense será la próxima víctima de las filtraciones del portal, que planea arremeter contra esa entidad a comienzos del próximo año.
La revista estadunidense publicó en Internet la transcripción completa de una extensa entrevista que Assange le concedió el pasado 11 de noviembre, antes de la filtración de más de 250 mil documentos que este domingo hizo temblar a la diplomacia estadunidense. “Tenemos una ‘megafiltración’ relacionada con un banco. No es de la dimensión del material de Irak, pero se trata de decenas o de cientos de miles de documentos”, afirma el australiano.
En la entrevista, parte del reportaje de portada del próximo número que llegará a los kioscos el próximo 20 de diciembre, Assange rehúsa ofrecer más detalles sobre cuál es esa “gran” entidad financiera que previsiblemente será su próximo objetivo, ni sobre qué tipo de “malas prácticas” desvelará.
Desde un apartamento londinense, este hombre de 39 años, sobre el que pesa una orden de detención por supuestos delitos sexuales, compara esos documentos con los correos electrónicos que se desvelaron en el juicio de Enron, la compañía estadunidense que protagonizó uno de los mayores fraudes empresariales de la historia. “Se le podría llamar el ecosistema de la corrupción, pero también se trata de toma de decisiones habituales, en las que se hace la vista gorda y se apoyan prácticas poco éticas”, explica sobre la próxima filtración este australiano, que cuenta a su interlocutor que se ha teñido el pelo porque “le siguen”.
Este antiguo pirata informático asegura que con la filtración en la que trabaja “se dará una visión verdadera y representativa de cómo los bancos se comportan a nivel ejecutivo”, aunque reconoce no tener muy claro qué pretende con ello: “Estimular las investigaciones y las reformas, supongo”. Aunque su próxima presa sea un banco, Assange asegura que cuenta con información sensible de muchos otros sectores, además del financiero, incluidos el farmacéutico y el energético, donde dice que tiene “de todo”, desde documentos de la British Petroleum hasta de “una empresa petrolífera albanesa que trata de sabotear los yacimientos de sus competidores”. Durante la entrevista, Assange se queja de que se le siga llamando hacker, porque es algo que hizo “hace 20 años” y desde entonces asegura haber trabajado como editor y periodista. “No estoy avergonzado de ello, estoy bastante orgulloso. Pero entiendo por qué lo sugieren, hay una razón muy concreta”, afirma Assange, quien apunta al interés de los medios de comunicación de que su trabajo no sea considerado “periodismo” para que las autoridades no regulen las labores de investigación de este colectivo.
Por otra parte, la difusión de documentos secretos y confidenciales del Departamento de Estado y embajadas estadunidenses distribuidos por WikiLeaks, entre ellos millares de papeles que afectan a la Alianza Atlántica, es “ilegal, irresponsable y peligroso”, según declaró ayer la portavoz de la OTAN, Oana Lungescu. Asimismo, los cables diplomáticos filtrados por WikiLeaks muestran que EU y el Reino Unido temían que el material nuclear de Pakistán cayera en manos de terroristas. Los documentos advierten de que Pakistán está construyendo con rapidez un arsenal nuclear a pesar de la inestabilidad política en el país.
Interpol ordena detener a Julian Assange
Interpol emitió ayer una orden internacional de detención, una “notificación roja”, contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, por presuntos delitos sexuales, informó la organización policial. Interpol ha publicado la información en su página web, en la que consta que la orden de búsqueda y de captura de Assange, de 39 años, ha sido emitida a petición de la Oficina Internacional de la Fiscalía Pública de Gotemburgo, en Suecia, por supuestos delitos sexuales. La orden es una “notificación roja”, el nivel más alto de Interpol, que se difunde para detener provisionalmente a personas buscadas internacionalmente y con fines de extradición. Precisamente ayer la defensa de Assange, nacido en Townsville, Australia el 3 de julio de 1971, que se mueve con total secretismo y nadie sabe exactamente donde se encuentra actualmente, apeló en segunda instancia ante la Corte Suprema sueca la orden de ingreso en prisión dictada contra el fundador de WikiLeaks. Se trata del último recurso legal posible de los abogados de Assange.
“El sospechoso”
- Autoridades estadunidenses señalaron como principal sospechoso a Bradley Manning, joven soldado raso del Ejército, de robar los memorandos diplomáticos (muchos de ellos secretos) y de entregarlos a WikiLeaks utilizando un CD de la cantante pop Lady Gaga y una memoria portátil USB.
- Manning está acusado en una corte militar por tomar otro material secreto que después fue publicado en internet por WikiLeaks. Explicaron que es el principal sospechoso, debido en parte a su propia descripción sobre cómo realizó un robo asombroso de material secreto y restringido.
- “Nadie sospechó nada”, dijo a un confidente, según una bitácora de conversación por internet en su computadora que fue publicada por Wired.com. “Ni siquiera tuve que ocultar nada”. En su conversación por internet, Manning describe dichas condiciones como sumamente laxas, al punto de que pudo llevar al trabajo un CD de música grabado en casa, borrar la música y reemplazarla con información secreta.
- Comentó al pirata cibernético _el cual posteriormente lo delataría ante las autoridades_ que estuvo tarareando la canción “Telephone” de Lady Gaga mientras se llevaba lo que “posiblemente sea la mayor pérdida de datos en la historia estadunidense”.
- Wired.com publicó en junio una bitácora parcial de las conversaciones de Manning con el pirata cibernético R. Adrian Lamo. “Servidores débiles, débil ingreso al sistema, seguridad física débil, contrainteligencia débil, desatento análisis de señal”, escribió Manning. “Una tormenta perfecta”.
- Su motivación, según la bitácora de chat: “Quiero que la gente vea la verdad... porque sin información no se pueden tomar decisiones fundadas como público”. Fue arrestado poco después de esas charlas cibernéticas, a principios de este año.
- Actualmente, Manning se encuentra encarcelado a la espera de un juicio y podría enfrentar hasta 52 años de prisión si es declarado culpable. El Pentágono detalló nuevas salvaguardas de seguridad, incluidas restricciones al manejo de pequeñas memorias USB, para hacer más difícil que cualquier persona copie y revele tantos secretos. El gobierno estadunidense calificó como una agresión esta filtración y advirtió que existe la posibilidad de entablar un proceso penal contra el sitio WikiLeaks.
Fred R. Harris, Senator Who Ran for President, Dies at 94
-
After eight years in the Senate as a moderate Democrat, he took a leftward
turn toward “new populism” in a failed 1976 shot at the presidency.
Hace 17 minutos
0 comentarios: on "WikiLeaks apunta hacia Wall Street"
Publicar un comentario