Este fin de semana WikiLeaks movilizó a cientos de sus simpatizantes en Internet, tras pedir a través de Twitter crear copias o “espejos” de su sitio en la red, de forma que su presencia sea permanente y masiva con múltiples servidores y direcciones electrónicas.
Cientos respondieron al llamado y para la tarde noche del mismo sábado, organizados a través de Twitter bajo la clave o “hashtag” #imwikileaks, ya se habían abierto más de 200 sitios “espejo” de la organización dedicada a difundir documentos secretos y sensitivos en la red.
WikiLeaks informó este lunes que su sitio estaba siendo albergado ya en 507 ubicaciones en Internet alrededor del planeta.
“Un gobierno o compañía que desee remover el contenido de WikiLeaks tendrá que prácticamente desmantelar la misma internet”, dijo Julián Assange, en declaraciones a la revista The New Yorker.
“WikiLeaks contraataca. Entre más nos corten, más fuerte nos hacemos”, indicó luego la organización. La primera info-guerra se está librando ahora. El campo de batalla es WikiLeaks”, aseguró.
WikiLeaks también colocó para su distribución masiva a través de torrents en el sitio de “The Pirate Bay” un archivo enorme de 1.5 gigabytes altamente encriptado, denominado “insurance.aes256”, que se presume contiene todos los documentos que la organización ha recibido a la fecha, incluidos papeles aún no publicados.
El archivo, encriptado con una llave de 256 dígitos que ni las más poderosas computadoras del planeta podrían descifrar, había sido entregado desde junio pasado a hackers o piratas cibernéticos amigos del fundador de WikiLeaks, Julio Assange, como una forma de protección en caso de que algo le ocurriera.
Assange decidió ahora distribuirlo en forma masiva de manera que si algo le ocurre a él, a su parientes u organización, la llave será liberada y el contenido del artículo será revelado de manera simultánea a los cientos de miles de usuarios de la red que ya lo tienen almacenado en sus computadoras.
Assange ha dejado entrever que los documentos en el archivo no están editados, lo que significa que contienen los nombres que normalmente serían removidos antes de difundirlos para proteger la vida de personas que son mencionadas.
“Los fundadores (de WikiLeaks) necesitan protegerse a sí mismos y creo que esto es lo que ellos creen puede ser un aditamento termonuclear efectivo, en la edad electrónica”, dijo el abogado de Assange, Mark Stephens a la cadena inglesa BBC.
El acoso internacional contra el fundador de WikiLeaks continuó en aumento este lunes, al anunciarse el congelamiento de los fondos de la cuenta de defensa de Assange por parte de “Swiss Bank Post Finance”, el brazo bancario de la oficina postal de Suiza.
“Post Finance ha puesto fin a su relación de negocios con Julián Paul Assange”, dijo el banco en un comunicado. “El ciudadano australiano ha proporcionado información falsa sobre su lugar de residencia durante el proceso de apertura de la cuenta”, indicó.
Assange había dado como domicilio una dirección no revelada en Ginebra, pero no ofreció ninguna prueba de ser residente suizo.
WikiLeaks había difundido en la Internet los detalles de la cuenta en Post Finance para recibir donaciones directas al fondo de defensa legal de Assange y otros.
La acción se suma a la que el pasado viernes asumió PayPal, el sitio de envío de dinero por internet, que clausuró sus servicios a WikiLeaks. PayPal constituía para WikiLeaks la principal vía para recibir donativos.
Imagen: the imf
Mirror List
Lista de sitios donde esta hospedado WikiLeaks; 748 sites (updated 2010-12-07 08:33 GMT)
0 comentarios: on "WikiLeaks se protege al copiarse en 500 sitios web"
Publicar un comentario